Sin hilos no existen tejidos de punto o calada, ya que los hilos son imprescindibles para la realización de las prendas. Los tipos de hilos que se pueden usar son muy variados y se pueden diseñar hilos inéditos u originales para conseguir piezas únicas.
Los hilos determinan el grosor de las piezas, así como la necesidad de utilizar unos ligamentos u otros, unas combinaciones de colores, etc. Los hilos pueden ser tan interesantes y bonitos por sí mismos, que las piezas prácticamente no necesiten ningún ligamento especial que destacar. Así pues, a fin de disponer de más recursos para el diseño, es importante conocer los diferentes tipos de hilos y las posibilidades o limitaciones que presentan.
Los distintos hilos usados condicionan los tipos de preparaciones previas al tisaje que será necesario aplicar sobre estos hilos, las preparaciones de los elementos del tisaje y los procesos finales de acabado de las piezas.
Se nombrarán y comentarán brevemente algunos tipos de hilos conocidos y usados en la fabricación de tejidos de punto y calada. Algunos de los hilos que se comentan a continuación son hilos convencionales a dos o más cabos. Por tanto, hilos en los que se ha buscado que la regularidad sea la máxima posible. Otros son hilos de fantasía, tratándose de hilos en los que, de forma expresa, se crean irregularidades y otros efectos de relieve. En algunos casos se hablará de tejidos tales que, dadas sus características de longitud indefinida y diámetro reducido, pueden actuar como hilos.
Los hilos convencionales son aquellos que se obtienen de forma más simple en el proceso de hilatura, directamente de las máquinas de hilatura, sin acciones posteriores que vayan más allá de la torsión o atado de las fibras para la obtención de hilos simples, y del retorcido de los meros hilos entre ellos.
Se trata de hilos tales que para la fabricación de estos es necesario realizar modificaciones o ampliaciones a las máquinas convencionales de hilatura. También pueden requerir operaciones posteriores a la hilatura. Algunos son directamente tejidos de mucha longitud y poco grosor.
...