Principalmente, se abordarán los tejidos pertenecientes a la tecnología de calada. Es fundamental conocer las diferentes tipologías de tejidos disponibles y comprender la posición que ocupan los tejidos de calada dentro de ellas.
Durante el estudio del contenido sobre tipos de tejidos, haced la búsqueda de al menos dos ejemplos prácticos de aplicación para cada una de las diferentes tipologías de tejidos estudiadas, acompañando cada uno de estos ejemplos con imágenes ilustrativas.
Poned la información en un documento y proceded a su entrega.
De la clasificación de los tejidos vista, se desprende que los tejidos de calada están formados por dos series de hilos: los hilos de urdimbre, que a menudo se conocen simplemente como hilos, y los hilos de trama, también llamados pasadas.
Urdimbre
Se trata de un conjunto de hilos, perfectamente ordenados y con las tensiones adecuadas, situados en un plegador, el plegador de urdimbre. Este término normalmente se aplica en tejeduría de calada o de género de punto por urdimbre.
Ordit
Warp
|
Trama
En tejeduría de calada son los hilos que pasan entre los hilos de urdimbre, por dentro de la calada, para formar el tejido según el ligamento diseñado. El concepto también puede ser aplicado a punto para hilos que van de un lado a otro sin hacer mallas.
Trama
Weft
|
Para crear este tipo de tejidos se utilizan los telares. En los telares, para que la unión de los dos tipos de hilos sea posible, es necesaria una preparación previa, la cual es más compleja que el simple acto de tejer. Este proceso es conocido como la fabricación de tejidos de calada.
Los tejidos creados con máquinas de lizos también se denominan tejidos Dobby. Se caracterizan por tener motivos o "raports" de dimensiones relativamente pequeñas y constituyen la mayoría de los tejidos de calada que se fabrican. Cuando el número de lizos necesario para crear un tejido supera cierto umbral, la tejeduría no puede llevarse a cabo con el uso de lizos y se recurre a los telares equipados con máquinas Jacquard.
Este concepto se refiere a las normas básicas que explican las infinitas maneras en que los hilos de urdimbre y las pasadas se pueden combinar para crear los ligamentos. Estas normas permiten representar los ligamentos sobre papel, facilitando la comunicación de las estructuras de los tejidos de calada a otras personas. Comprender estas normas también es fundamental para poder diseñar los ligamentos.
Antes de proceder a estudiar la teoría de los tejidos, es importante comprender la clasificación tanto de los tejidos como de los ligamentos.
Ahora sí, entendido todo lo anterior, se puede proceder a estudiar las normas de la teoría de los tejidos de calada.
Según la estructura de los ligamentos, estos se pueden agrupar de acuerdo con la clasificación de los tejidos de calada. Existen algunos ligamentos básicos a partir de los cuales se derivan los demás, conocidos como ligamentos fundamentales. Otros son ligamentos que se derivan de los fundamentales. También están los que se componen de varios fundamentales o derivados. Son los ligamentos compuestos. Para acabar encontraremos las telas múltiples compuestas por las telas a dos caras y las telas dobles o triples.
Con la unión de dos o más ligamentos fundamentales y con el uso de ciertas técnicas se pueden crear ligamentos compuestos de los fundamentales. Los ligamentos compuestos más destacados son los listados, los ligamentos a cuadros, los amalgamados, los radiados, los esfumados...
En este grupo de ligamentos están las telas a dos caras y las dobles telas.
Esta cantidad que ligamentos posibles se pueden consultar y estudiar en el grupo de contenidos:
En el diseño de tejidos intervienen varios factores como los ligamentos, las materias primas utilizadas, los hilos y su disposición en el tejido, los acabados, y otras características que, en conjunto, definen un tejido.
Ahorra tiempo y aumenta la eficiencia el uso de herramientas de diseño asistido por ordenador. Uno de los programas más usados a nivel mundial, y desarrollado en Barcelona per la empresa Infotex, es Penelope.