El proceso general de tejeduría de calada
Los tejidos de calada son fabricados por los telares. Estas máquinas, antes de que puedan empezar a tejer, necesitan una preparación bastante laboriosa. Es necesario llevar a cabo un conjunto de operaciones que constituyen el proceso de tejeduría.
El acceso y la creación de contenidos son libres. Sin embargo, para poder acceder al contenido es necesario tener una cuenta y validarse.
Entrado el 28 de abril de 2023 por
Albert Pérez Monfort
Número de veces que se ha abierto este contenido: 947
Contenidos relacionados
La operación consiste en poner sobre un plegador, el plegador de urdimbre, de forma ordenada y paralela, los hilos que formarán la urdimbre del tejido. Es una operación importante, ya que un mal urdimbre implicará tener problemas a la hora de tejer.
Otros idiomas disponibles:
---
La operación de tejer es la que da sentido a todo el proceso de tejeduría. Será aquí donde, por medio de los telares, se dividirán los hilos de la urdimbre en dos series por donde hacer pasar la trama y así fabricar los tejidos de calada.
Otros idiomas disponibles:
---
En la operación de encolado se aplica a los hilos una cola para mejorar, ya menudo también hacer posible, su buen comportamiento en la operación de tejer. Una vez se han fabricado los tejidos, durante las operaciones de acabados, la cola se elimina.
Otros idiomas disponibles:
---
Son operaciones necesarias para preparar la labor de tejer. La remesa o pasado consiste en pasar los hilos de la urdimbre entre las mallas de los lizos. El anudado consiste en unir, uno a uno, y por medio de un nudo, los hilos de una urdimbre que se acaba con una que se comienza nueva.
Otros idiomas disponibles:
---